DISCARMONTES

Existe una distribuidora cárnica diferente a las demás. Una que no habla únicamente de calidad en sus productos, que no emplea e color rojo para identificarse, que se preocupa por una producción y un consumo responsables. Una distribuidora cárnica que va más allá, a la que sí le importan el medioambiente y el bienestar de sus consumidores, hasta el punto de plantear una filosofía de vida y promover todo un movimiento en torno a ella. Discarmontes no es una empresa más del sector, sino una compañía con alma. Con el alma verde, para ser más exactos.

Para ser diferente hay que hacer la diferencia

Desde el nacimiento de Discarmontes, especializada en carnes de auténticos cerdos ibéricos criados en la dehesa, la dirección la empresa tuvo clara la necesidad de diferenciarse del resto de competidores. Y, pese a que ya se estaban llevando a cabo determinadas acciones logísticas y de producción en ese sentido, no estaban comunicándose de manera efectiva a sus consumidores potenciales. Era el momento de definir una estrategia que diese orden a la comunicación de su marca. Una estrategia que realzase todo aquello que hace especial a Discarmontes respecto a otros productores del sector.

ACCIONES

Estrategia de marca
Diseño de identidad visual
Identidad Verbal
Fotografía
Diseño de Envases
Estrategia de redes sociales
Diseño de página web

¿El rojo de la carne? Mejor el verde del campo.

Una de las apuestas más disruptivas de Discarmontes fue la de optar por el color verde, convirtiéndolo en uno de los ejes centrales de su universo gráfico y también verbal. Lejos del rojo de múltiples marcas del sector cárnico, tomado habitualmente por ser la tonalidad representativa de la carne cruda, en este caso se determinó la conveniencia de emplear un verde que, además de ser diferencial y reconocible, ayudaría a la marca a reforzar su discurso, enormemente asentado sobre el valor de la conciencia ambiental. Ello es dado a que los cortes ibéricos que ofrece Discarmontes son resultado de una producción sostenible en la que son importante ventajas competitivas como el origen natural de los mismos, ya que dichos cortes son procedentes de cerdos criados en libertad y armonía en la dehesa.

Para el icono de la marca, en esta ocasión se diseñó un óvalo que representa el ciclo de la naturaleza, además de rememorar la forma geoidal del planeta Tierra, en cuyo cuidado y preservación pone empeño la compañía.

El cliente siempre tiene... una sonrisa

El bienestar del consumidor es uno de los objetivos primordiales de la actividad de Discarmontes. En consecuencia se ideó un estilo de vida, la denominada Filosofía Green Soul (Alma Verde), donde la salud y la sostenibilidad son claves. Este modelo tiene tres pilares fundamentales: el cuidado del medioambiente para un futuro próspero, la promoción de la actividad diaria para un mejor estado físico y la práctica de una dieta variada basada en el equilibrio.

Vetas de puro sabor

Una perfecta infiltración de grasa

De lo natural, a lo digital

Este proyecto de gestión de marca es de 360 grados y, por tanto, incluye el diseño, desarrollo y gestión global tanto de los perfiles en redes sociales, como del sitio web.

En ambos casos se ha tratado de generar un estilo de diseño reconocible y una comunicación verbal alineada a la esencia y valores de Discarmontes. Centrándonos en las redes sociales, en FDZ. se ha pautado una estrategia de contenidos con el fin de ofrecer a los seguidores no únicamente contenido promocional de los productos de Discarmontes, sino sobre todo publicaciones que les resulten suficientemente interesantes y valiosas.

La dehesa te envuelve

La dehesa inspira cada uno de los elementos que componen la marca Discarmontes. En el caso de los envases, diseñados íntegramente por este estudio, esto puede comprobarse a simple vista.

Observando las cajas de transporte de cerdo ibérico, que cuentan con distintas adaptaciones, el mencionado entorno natural se entremezcla con la figura del animal, sugiriendo la idea de que ambos son indisolubles; lo que es lo mismo, que el alma de la dehesa reside en estos ejemplares de raza de los que se obtiene una carne sin igual.

Las bolsas al vacío, por su parte, recuerdan a los sacos de arpillera o yute que se emplean en las pequeñas explotaciones agrarias y muestran motivos campestres que transportan al consumidor hasta la propia dehesa, con su flora (encinas, alcornoques…) y su fauna silvestre (el cerdo y diferentes aves).

Siempre muy cerca del cliente: a tan sólo un par de clics

Cierto es que Discarmontes cuenta con una tienda física propia y puntos de venta autorizados para sus carnes destinados a particulares. Sin embargo, sus principales clientes son empresas del canal HORECA, a las cuales distribuye sus diferentes cortes y también embutidos. A ellos se les hace entrega de un completo dossier a modo de catálogo de productos, del mismo modo que se le invita a la suscripción gratuita a una newsletter gracias a la que podrá estar al tanto de novedades, lanzamiento y ofertas personalizadas. Una vez el usuario interesado se afilia a la misma, recibe a través de correo electrónico un recetario digital e interactivo de bienvenida.

En el mencionado libro de recetas se detallan variadas propuestas culinarias en las que emplean las carnes de Cerdo Ibérico Discarmontes como ingrediente. Asimismo, el documento integra enlaces a las videorrecetas de cada una de las elaboraciones originales, disponibles en el canal de YouTube de Discarmontes.

Poniendo el alma en cada campaña navideña

Cada Navidad, Discarmontes comparte un mensaje con sus clientes, reafirmando su compromiso, su manera de entender la vida e invitando a seguir disfrutándola. En este estudio nacen todas las ideas y se producen las campañas año tras año, desde el spot principal hasta el resto de contenidos que enmarcan la acción.

Un producto de siempre, mostrado como nunca

Pocos alimentos más clásicos –e incluso primitivos– que la carne se nos ocurren. Pero no por eso es imposible mostrarlas al público de una manera atrayente, minimalista y propia de nuestros días. De ahí que en las sesiones fotográficas de productos de Discarmontes, pese a los diversos estilismos desarrollados, se persiga siempre mostrarlos con todo lujo de detalles y realzando tanto su calidad, como su naturalidad.